Bailan en la calle al son de la guitarra, el bombo, la flauta... Son los aruchicos (hombres) o las guarmis (mujeres), personajes tradicionales que adultos e infantes representan durante la fiesta de Las Octavas de la parroquia urbana Juan Montalvo, en el cantón Cayambe (Pichincha).

En esta celebración indígena milenaria de los pueblos Cayambi-Caranqui se entregaban las mejores cosechas al gran cacique mayor Nasacota Puento, en medio de bailes, caminatas, peregrinaciones, cantos agrícolas y ritos ceremoniales. Lo reseña en internet Pedro Guaña, del Centro de Investigación Cultural Cayambi.

Estas se desarrollan ocho días después de la fiesta del Inti Raymi en Cayambe, entre julio e inicios de agosto, durante seis fines de semana seguidos. Empiezan cada sábado en la tarde y concluyen los domingos en la noche. Los danzantes recorren cerca de 5 kilómetros desde la cabecera cantonal de Cayambe hasta Juan Montalvo. En el trayecto se escuchan coplas que hablan del amor, el trabajo, la cosecha, el sol. Los aruchicos llevan guitarra y lucen sombrero con cintas de colores, camisa bordada y chamarra de chivo. Las guarmis destacan con sus faldas plisadas, sombrero y pañuelos.









Comentarios